Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

Figuras geométricas y flipped classroom

Buenos días a todos:


La entrada que os vamos a presentar trata sobre las figuras geométricas básicas, centrándonos en el círculo, cuadrado y triángulo. 
Para ello, se van a realizar dos partes: por un lado, las actividades que van a ser desarrolladas en clase, y por otro lado, las realizadas en casa con ayuda de un adulto.
En esta entrada nos centraremos en la parte a realizar con los niños en clase:


Para llevarla a cabo hemos querido utilizar una metodología diferente llamada "Flipped Classroom" que es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.





ACTIVIDADES EN LA ESCUELA:

Para trabajar el tema de las figuras geométricas en el aula, hemos optado por realizar un cuento en el que los protagonistas sean las figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo) para llamar la atención de los niños.
Tras la visualización del cuento, se tratarán diversos aspectos:

-Preguntas sobre las figuras geométricas:



  • o¿Cómo se llama la figura que tiene tres lados? ¿Y la qué es redonda? ¿Y la que tiene cuatro lados iguales?
  • o¿En el mundo, todos somos iguales? ¿Qué nos diferencia (sexo, color, edad…)?
  • o¿Jugaríais con un niño que es diferente a vosotros?


-Preguntas sobre la integración:

-Pintar una ficha en la que aparezcan imágenes de las figuras geométricas; el diseño será libre. Comprobar en dichos dibujos si se hace uso de diferentes colores en relación con otros temas.



Como podéis observar hemos querido tratar diversos temas muy RELEVANTES tales como la geometría o la inclusividad, y en las próximas actividades comprobaréis cómo alguno más.

Esperamos que os haya gustado y que nos sigáis leyendo y comentando, un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario