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lunes, 17 de febrero de 2014

"El cubo de los juegos"


Buenas tardes familias, como cada día estamos aquí para proponeros actividades e información acerca de lo que se realiza en nuestro centro o bien otras cosas muy interesantes que por falta de tiempo no podemos realizar pero que nos encantaría que supierais.
Hoy nos gustaría hablar el término de resiliencia, igual no es un término muy oído pero sí muy importante en nuestras vidas. Por ello es necesario trabajarlo desde la infancia a través de diversas actividades lúdicas.
En primer lugar definir lo que quiere decir resiliencia, hace referencia a  la capacidad para superar un trauma, es decir, resistir ante un sufrimiento y ser capaz de recuperarse de esa herida.

Por lo tanto hemos creado una actividad llamada “El cubo de los juegos”, en la que en cada una de las cara de este se muestra un dibujo que refleja un juego para realizar con nuestros niños tratando una serie de temas que consideramos los más relevantes para dicho objetivo. En concreto iría destinada a niños de 5 años, pero con pequeñas modificaciones en las actividades se pueden usar para distintas franjas de edad.
Una vez cada niño deberá lanzar el dado para poder ver así qué es lo que le toca hacer a toda la clase, participando todos y cada uno de ellos en las mismas.

Los juegos que componen el cubo son:
·         Representación teatral: representar una situación desagradable que les haya sucedido y quieran tratar de olvidar. (Trabajar la superación de un trauma dándolo a conocer a la sociedad).

·         El puzzle: hacer un puzzle. ( Trabajar la resolución de problemas)

·         El dibujo: dibujar lo que más guste de uno mismo. (Trabajo de la autoestima)

·         La estatua: el educador mandará ponerse a los niños de una postura y tendrán que mantenerla, el que dure más gana. (Trabajo del autocontrol)

·         Carnaval: los niños tendrán que disfrazarse de lo que quieran con las prendas que tengan encima de la mesa. Tendrán que abrocharse ellos la ropa sin ayuda de educadores ni otras personas. (Trabajo de la autonomía)


·         “Como si”: los niños tendrán que ponerse en el lugar de otras personas, por ejemplo jugando a las cocinitas. (Trabajo de la empatía)
Esperamos que os haya servido de gran ayuda y os agradecemos mucho vuestras opiniones con sugerencias para poder ir mejorando día a día y dar lo mejor de nosotros con nuestros alumnos, que son lo más importante.

Y aquí un vídeo de lo que es ser una persona resiliente.



¡Que paséis un buen día! Saludos.

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