Buscar este blog

jueves, 3 de abril de 2014

Los animales

Buenas noches familia, 


Esta semana en el aula de segundo de Educación Infantil hemos estado trabajando un tema tan bonito y motivador como es el tema de los animales. A los niños les encantan, además de tener gustos muy variados, a unos les gustan los perros, lo leones, conejos... Por ello una manera de abordar este tema va a ser creando una baraja de cartas con parejas de animales las cuales podrán usar a lo largo de todo el curso.

Primeramente, se les repartirá  a cada niño un animal con su pareja. En esta baraja, el tema para relacionar va a ser animal adulto y animal cría, como por ejemplo: Conejo-Gazapo.



 Después de haber repartido dichos animales los niños los pintaran a su gusto  y la profesora según vayan acabando irá indicándoles el nombre que deben de poner a cada animal, un ejemplo según el anterior sería: en el conejo adulto el niño pondrá debajo del dibujo conejo y en el conejo cría el niño pondrá debajo gazapo. Estos nombres han sido previamente buscados con el objetivo de ampliar su vocabulario, es decir, en el caso del lobo su cría no seria "lobito" sino que sería "lobezno".



Seguidamente los niños juntaran todos los dibujos y así tendremos ya nuestra baraja de cartas. Después estas se plastificarán para que duren mucho más tiempo y no se deterioren.

FORMAS DE JUGAR:


1. Memory. 
Consiste en emparejar  una pareja de cartas que se han colocado boca abajo y de las que sólo se pueden levantar dos cada vez. Hay que memorizar las tarjetas y cuando ambas coinciden se van eliminando del tablero. El niño que más parejas tenga, ganará. 

Una variación de este juego es que al ser 40 cartas, 20 parejas, será difícil y complicado para los niños emparejarlas. Por ello se puede se puede empezar con 5 parejas en el tablero, e ir sumándoles más para que vaya de menor a mayor dificultad.


 2. El ladrón. 
Las cartas serán barajadas. Los niños estarán colocados por grupos de 4 o 5 personas sentados en un circulo. Se les repartirá 6 cartas a cada niño y uno de ellos deberá coger una carta del compañero de su izquierda. Si este le roba una carta  y él tiene su pareja, las juntará y se le sumará un punto. (Un punto por pareja emparejada), si no es el caso, se quedará con esa carta. El niño al que le han "robado" la carta, deberá coger otra del compañero de su izquierda y así sucesivamente con todos los niños. El niño que más cartas emparejadas tenga, ganará.




Espero que les haya gustado la actividad. 

¡Saludos!







4 comentarios:

  1. Una actividad muy didáctica y bien aprovechada Irati. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una actividad, muy lúdica e instructiva.Vas por el "Buen Camino"....Besos Irati

    ResponderEliminar
  3. Gracias, se intentará seguir mejorando

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las tarjetas. Muchas gracias por la idea !!

    ResponderEliminar